Los deepfakes disparan todas las alertas
Llevamos meses hablando de los deepfakes y de como están pasando de ser usados para hacer bromas, a ser peligrosos. Hasta el punto de que, en algunos países, como China, ya se consideran delito. Una vez más, los deepfakes disparan todas las alertas.
Ya son muchos los expertos que avisan de los estragos que pueden causar estas falsificaciones profundas que permiten realizar videos con la cara de cualquier persona. La última anécdota ha sido la publicación de un anuncio de televisión en ESPN que mostraba lo que parecía ser un video de 1998 donde un analista de deportes era capaz de predecir con sorprende exactitud lo ocurrido en 2020.
Por supuesto, el clip no era real y se había hecho usando la popular tecnología de reconocimiento facial. Lógicamente, la reacción del público fue de sorpresa y luego diversión. Sin embargo, lo que queda cada vez más claro es el preocupante realismo de las falsificaciones hechas con esta Inteligencia Artificial de vanguardia.
Accesible para todos
Los deepfakes aparecieron por primera vez en 2017 utilizando un nuevo método de Deep learning llamado redes de confrontación generativa (GAN). Desde hace unos meses, esta tecnología esta en código abierto, lo que hace que cualquiera con un ordenador con conexión a internet pueda crear estos videos falsos. Gracias a este programa, podemos ver videos de cualquier famoso, político o de nosotros mismos haciendo y diciendo cualquier cosa. Como consecuencia, cada vez hay más contenido falso en internet. Los informes revelan que los deepfakes en línea se duplican cada pocos meses.
Por suerte, aun es una tecnología por perfeccionar y hoy en día, si miramos con detenimiento un deepfake, podemos encontrar pequeños fallos. Sin embargo, preocupa mucho el ritmo al que mejoran. Los expertos auguran que en pocos meses será imposible diferenciar un deepfake de un video auténtico.
En NeoCheck contamos con 15 años de experiencia en Verificación de Identidad, tanto en el sector público (control de fronteras, prisiones, administración pública), como en el privado (banca, casinos, hoteles). Nuestros procesos de Verificación de Identidad para personas físicas (Onboarding KYC) y jurídicas (Onboarging KYB) cuentan con la última tecnología de reconocimiento facial con reconocimiento de texturas para detección de Fe de vida. Esto permite automatizar estos procesos de forma segura y reducirlos a pocos segundos.
Leer más: Forbes
Descubre lo que podemos hacer por ti
En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.