La Policía Nacional y el Banco Santander inician una campaña para reforzar la seguridad online
La Policía Nacional y el Banco Santander han realizado una campaña conjunta para reforzar la seguridad en las medidas de pago y prevenir las estafas en el pago online y con tarjetas. Mediante dicha campaña se lanzarán consejos en redes sociales acompañados de diferentes vídeos.
Entre las recomendaciones para evitar ser víctima de los delitos más comunes destacan:
- Mostrarse vigilante durante la realización de un pago mediante la app móvil.
- No perder la tarjeta de vista así como que nadie vea el número pin.
- Se recomienda activar el servicio de alertas de la app para ser informado sobre la marcha de cualquier compra que se haga con la tarjeta.
- Phising y descargas de apps fraudulentas. Mediante un correo electrónico u otro canal se insta al cliente a que se instale una app maliciosa. Un texto muy comúnde esta invitación podría ser: “Tu Banco te ofrece Servicio Antimalware ¡GRATIS! Ante este mensaje, no se debe pulsar el botón de “descargar”.
- Todo ciudadano debe conocer también los pasos que debe seguir durante el pago con tarjeta y NFC (Near Field Communication, una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite conectar dos dispositivos al emitir una señal). Al igual que en el primer punto, no se debe dejar nunca que el cobrador se aleje con la tarjeta y es necesario esconder los dígitos de la vista de extraños. Además, en caso de no encontrar la tarjeta, la Policía Nacional recomienda entrar en la app del banco y darle a “OFF Apagar Tarjeta”.
- Para realizar compras online, es aconsejable establecer un bloqueo de pantalla del dispositivo con el menor tiempo de espera posible. Las más seguras son configurar un patrón, un pin o una contraseña. Hay que proteger el acceso a aplicaciones concretas para que no pueda iniciar sesión cualquier otra persona, sobre todo para aquellas apps que proporcionan información sobre el usuario.
- Se recomienda configurar el dispositivo para que, antes de descargar cualquier aplicación, sea necesario introducir un pin que apruebe la acción.
- Respecto al delito conocido como vishing o smishing, es imprescindible no creerse las ofertas de productos demasiado buenas. No son fiables los mensajes de texto o las llamadas donde te pidan datos de tus credenciales de banca online o tus tarjetas.
Con la tecnología de Onboarding KYC de NeoCheck, logramos identificar a los usuarios mediante videoconferencia. Algo clave en el sector financiero.
Descubre lo que podemos hacer por ti
En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.