La Inteligencia Artificial ya es capaz de aprender casi sin datos
Tal como lo oyes, la Inteligencia Artificial ya es capaz de aprender casi sin datos. El aprendizaje automático o machine learning normalmente se basa en gran cantidad de ejemplos. Por ejemplo, para que una IA reconozca un animal, tiene que haber visto miles de fotos de ese animal. Es decir, es un aprendizaje muy distinto al de un ser humano. Las personas pueden identificar animales que solo han visto unas pocas veces. Incluso pueden imaginar el aspecto de animales que nunca han visto, solo por la descripción.
Un reciente estudio de la Universidad de Waterloo (Ontario) acaba de revelar que las IA también pueden aprender de esa forma. Según los investigadores, la Inteligencia Artificial ya es capaz de reconocer más objetos que los vistos en los ejemplos que se usaron en su entrenamiento. Esta información revoluciona esta tecnología, ya que el volumen alto de datos necesario para entrenar una IA era el aspecto con los costes más altos para tener en cuenta.
Los investigadores del MIT usaron 60.000 imágenes que se utilizan para tecnología de visión por computador (MNIST) y redujeron los datos a solo 10 imágenes. Estás fueron cuidadosamente optimizadas para “resumir” toda la información del conjunto de datos original. Como resultado, la IA logro una precisión de un 94% en el reconocimiento de caracteres.
Los estudiosos se dieron cuenta de que las imágenes utilizadas para entrenar la IA se podían destilar aún más. La clave estaba en crear imágenes que combinaran varios animales, para luego introducirlos en la IA con etiquetas híbridas. De forma que una imagen con rasgos de caballo, rinoceronte y unicornio le permita identificar a los 3.
Según los expertos, esto podría hacer que la Inteligencia Artificial sea más accesible para compañías públicas y privadas que hasta ahora no han podido recurrir a ella por tema de costes. También puede suponer un avance en relación con la protección de datos, ya que no sería necesaria tanta información para el aprendizaje automático.
En NeoCheck ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra tecnología patentada de reconocimiento de texturas para detección de Fe de vida. Esto permite evitar los ‘deepfakes’ en procesos de onboarding online.
Read more: MIT Technology Review
Descubre lo que podemos hacer por ti
En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.