La biometría llega para quedarse en nuestra forma de pagar
Las nuevas tecnologías están transformando el sector financiero y bancario. Pagar con el móvil es solo el primer paso de la evolución que están teniendo la forma de pagar de los ciudadanos. Los expertos avisan que en el futuro se reducirá cada vez más las transacciones en efectivo y todos los pagos se harán de forma digital.
Como ya es habitual, los comercios ya aceptan los pagos de pequeños importes vía smartphone o smartwatch. Estos objetos vinculados a la cuenta bancaria son una comodidad a los que todos podemos acostumbrarnos rápidamente. Evidentemente será difícil que el efectivo desaparezca del todo, pero según los estudios será usado de forma residual.
En países como Suecia ya se realizan solo el 2% del valor total de las transacciones en cash y la tendencia este año es que la cifra siga bajando. Uno de los grandes motivos de esta tendencia es el auge del e-commerce. Las compras online han reducido los pagos en billetes y monedas, mientras que a incrementado el uso de tarjetas de crédito.
Los expertos en economía señalan que las transacciones digitales interesan a muchos, ya que es más fácil de controlar, mientras que el efectivo resulta caro de mantener y facilita la economía sumergida. Según en Banco Central Europeo, en España aun somos grandes aficionados al pago en efectivo, sobre todo para compras de menos de 50€. En cualquier caso, incluso en nuestro país el uso de la tarjeta va en aumento.
El futuro de los pagos: tecnología biométrica
También se habla de las mejoras en seguridad de las nuevas formas de pago. Por ejemplo los pagos móviles obligan a desbloquear el teléfono y aprobar el bago mediante la huella dactilar. Además de estar protegidos por tecnología biométrica, esta forma de pago evita que el comercio acceda a nuestra información sensible, ya que todo esta tokenizado. Se calcula que en 2030 se duplicaran los pagos vía móvil en España.
La nueva normativa PSD2 de doble autenticación ha hecho que las entidades financieras potencien el pago a través de los smartphones, aplicando como medida de seguridad la biometría. Según los expertos el siguiente paso es el pago sin dispositivos, utilizando solo atributos biométricos como la huella, el iris o el reconocimiento facial.
Con estas nuevas formas de pago las entidades financieras se enfrentan a dos grandes retos: incrementar la confianza de los clientes en las transacciones electrónicas y hacer los pagos más cómodos para los usuarios. Con la solución de PSD2 de NeoCheck para entidades financieras tu empresa podrá contar con la ultima tecnología en materia de protección e identificación de usuario, autentificación de transacciones y seguridad en los pagos. Además con las soluciones APIs y SDKs de NeoCheck podrás tener la última tecnología biométrica en tu aplicación para verificar la identidad de los usuarios de forma rápida, segura y cómoda.
Read more: El Mundo
Descubre lo que podemos hacer por ti
En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.