A continuación se detallan los requisitos de tamaño y calidad de las imágenes de captura de documentos MRTD, que son necesarios para el procesamiento exitoso de la imagen:
Iluminación correcta
Una buena iluminación ayuda a lograr mejores resultados de reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Si la imagen esta demasiado clara o demasiado oscura el documento puede no ser procesado correctamente.
Evitar brillos
Los brillos y reflejos reducen la precisión de la extracción de datos durante el procesamiento. Recomendamos no utilizar el flash del dispositivo móvil en la captura del documento/s.
Enfoque y nitidez
Asegúrese de que la imagen sea clara y que no haya áreas borrosas.
Ángulo
El ángulo de inclinación del documento no debe exceder los 10 grados en ninguna dirección (horizontal o vertical) para que la corrección de la distorsión no dañe significativamente la calidad de la imagen.
Margen insuficiente
Asegúrese de que haya un espacio mínimo alrededor del documento y que este está completamente dentro de la imagen, sin tocar los bordes. Se recomienda que el documento ocupe el 70-80% del área de la imagen (esto es importante, ya que incluso si la imagen es pesada, >8MP, pero después de la detección y el recorte el tamaño del documento es inferior a 640x480pixels, la verificación puede que no se procese correctamente).
Demasiado margen
Mantenga el espacio alrededor del documento dentro del 20-30% de la imagen, asegurando que el documento ocupe entre el 70-80% para una captura óptima.
Fondo con contraste
El documento debe estar en claro contraste con el fondo. Si el documento es del mismo color que el fondo, es posible que no se puedan detectar los bordes. Se recomienda evitar fondos claros si el documento es de color claro y fondos oscuros si el documento es oscuro (es decir, no blanco sobre blanco o negro sobre negro).
Resolución de la imagen
Para garantizar la calidad del reconocimiento del documentos, es recomendable que la imagen capturada sea realizada por un dispositivo con una resolución de al menos Full HD (1920 × 1080) y enfoque automático. La compresión JPEG no debe ser inferior al 70% del original.
Completamente visible
Asegúrese de que sus manos u otros objetos no cubran parcial o totalmente los datos del documento.
Si tenemos, por ejemplo, una imagen de 800×600 de una cámara web y detectamos un documento en la misma, es muy probable que el documento no ocupe más del 80% del área. Si esta cámara web es una estándar portátil, lo más probable es que tenga un enfoque fijo (no automático) y que el documento no esté enfocado a esta distancia de la cámara. En este caso, tenga en cuenta que bajará la fiabilidad del OCR.
Si el documento del que estamos hablando es una tarjeta de identidad (TD1), su tamaño es de 86×54 mm. Vamos a hacer los cálculos. 800 píxeles * 0.8 (80%) / 86 mm * 25.4 (mm por pulgada) = 189 PPI. Lo cual estaría por debajo de los límites de cualquier OCR, ya que la fuente utilizada, por ejemplo, en las tarjetas de identificación alemanas (TD2) tiene solo 2 mm de altura, que se traduciría en 15 píxeles, en los cuales además deberíamos considerar la pérdida por compresión JPEG y el ruido de fondo.
Para obtener los resultados esperados, esta imagen como mínimo debe ser de 300 PPI / 25.4 = ~ 12 píxeles por mm (ppm) -> 86 mm * 12 ppm = 1032 píxeles para el ancho del documento -> 1032 / 0,8 (80%) = 1290 píxeles para el ancho de la imagen, asumiendo que el documento es perpendicular a la cámara.
En el caso de un pasaporte (MRP) o visado (MRV) de 125×88 mm, consideraremos 125 mm * 12pmm = 1500 píxeles para el ancho del documento -> 1500 / 0,8 (80%) = 1875 píxeles para el ancho de la imagen.
Sin embargo, los MRTDs (Machine Readable Travel Documents) tienen MRZs (Machine Readable Zone) con restricciones de resolución más bajas que las descritas si no se requiere comparar datos con la zona visual (VIZ) para contrastar la integridad. En tal caso una imagen de 800×600, se reconocerá sin fallos en el 90% de los casos si se cumplen todos los demás requisitos de calidad de imagen.
Para concluir, se recomienda que las imágenes se obtengan con una cámara de resolución Full HD (1920×1080) con enfoque automático para cualquier tamaño de documento de identidad. Y no olviden: