Verificación de identidad
La tecnología ha logrado que dispositivos como los teléfonos móviles, ordenadores, tablets o videoporteros puedan reconocer aquellas características físicas únicas que poseemos los humanos. Este tipo de valores se llaman datos biométricos.
La autenticación de los sistemas de seguridad consiste en crear y guardar un modelo o mapa de datos que represente exclusivamente al usuario. Esto sirve para cotejarlo en el momento en que solicite el acceso, tanto en un espacio físico como virtual.
Ejemplos de autenticación biométrica en la banca digital
- Huella dactilar. Actualmente, la mayoría de los smartphones tienen incorporado un lector de las marcas que tenemos en las yemas de nuestros dedos para realizar operaciones cotidianas.
- Reconocimiento facial. Utilizando la cámara del dispositivo se captura la imagen y se crea un patrón matemático para asociarlo a una identidad. Se tiene en cuenta aspectos como la distancia entre los ojos, la posición de la nariz, el tamaño de la frente…
- Reconocimiento de voz. La frecuencia, velocidad, cadencia y otras características de la voz son los datos que se tienen en cuenta para comprobar la identidad.
Ventajas de la autenticación biométrica
Son varias las ventajas que aporta la identificación biométrica en el sector de la banca digital.
- La comodidad y sencillez a la hora de utilizarla. Cuando colocamos nuestros dedos en un lector, tomamos una fotografía o simplemente hablamos a través del teléfono, todas son acciones que no implican una gran dificultad. Si podría suceder con las contraseñas o códigos, que son necesarios recordar.
- Al no existir huellas, caras o voces idénticas, la seguridad en la protección de datos de este tipo de identificación es mayor. De ese modo se protege la información privada o las instalaciones físicas y virtuales del acceso de terceros.
- Protección de datos. Es un método que reduce considerablemente las posibilidades de sufrir delitos, por los que los ciberdelincuentes buscan acceder a nuestros datos personales.
- La continua innovación. Por ejemplo, la biometría del comportamiento analiza la forma en la que se escribe en el teclado, las ubicaciones frecuentes desde donde se realizan las operaciones o los hábitos de compra.
La solución de NeoCheck
El Sistema de Autenticación Biométrica Automatizada de NeoCheck obtiene, procesa, y almacena múltiples modalidades. Desde nuestro sistema de reconocimiento facial, donde se trabaja tanto con imágenes sueltas como con video. Nuestro IrisCheck extrae las características del iris y las compara contra las listas de control establecidas, ideal para control de accesos. También contamos con un sistema que permite digitalizar huellas confomre a los estándares del NIST y del AFIS. Por útlimo, garantizamos el 99,99% de fiabilidad en verificación de documentos, comparación y matcher entre multitud y 1:1.
En NeoCheck, contamos con más de 15 años de experiencia en proyectos de gran escala y alta disponibilidad en el sector público, relacionándonos con los principales fabricantes de dispositivos y desarrolladores de tecnología biométrica del mercado.
Ver el artículo completo aquí.
Descubre lo que podemos hacer por ti
En NeoCheck® nos esforzamos por satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes en cuanto a Verificación Documental e Identificación Biométrica. Desde soluciones basadas en web, aplicaciones móviles hasta componentes especializados (contamos con equipo de investigación y desarrollo propio). Y por supuesto, tratamos de desplegar la tecnología más puntera y flexible a precios accesibles, además de facilitarles el mejor soporte. Por eso, organizamos periódicamente cursos online y talleres relacionados con el mundo que mejor conocemos: Verificación de Documentos e Identidad.